TAC Dental 3D

El TAC dental 3D o Tomografía Axial Computarizada es una técnica innovadora que utiliza una dosis mínima de rayos X para obtener imágenes en tres dimensiones de las estructuras anatómicas del paciente, en nuestro caso de piezas dentales, huesos maxilares, superiores e inferiores, tejidos blandos y trayectoria de los nervios.

No debemos confundir el TAC Dental 3D con la radiografía panorámica (Ortopantomografía). Es importante aclarar que la ortopantomografía sólo proporciona imágenes en 2 dimensiones, mientras que el TAC lo realiza en 3 dimensiones, permitiéndonos así realizar un mejor análisis y diagnóstico de la condición del paciente.

TAC Dental Tomografía Axial Computerizada Clínica Madrid Dental Institute

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El TAC dental 3D nos proporciona una imagen más precisa de la anatomía de la boca del paciente.”

¿Cuándo es necesario realizar un TAC dental?

Resulta de gran valor diagnóstico y por tanto es necesario realizar un Tac dental 3D si vas a realizar alguno de estos tratamientos:

  • Implantología:

Estudiamos la estructura ósea (alto, ancho, espacio) para determinar la posición exacta en la que colocaremos el implante dentro del hueso. También, podemos analizar restos o raíces dentales.

  • Periodoncia

Comprobamos la dimensión ósea del paciente, que nos permite determinar si éste cuenta con suficiente hueso para llevar a cabo la intervención o si es necesario planificar alguna técnica de regeneración de hueso, como la elevación de seno maxilar.

  • Cirugía oral:

Extracción de muelas del juicio, piezas incluidas, quiste, tumores, entre otros.  Valoramos su ubicación exacta, posición respecto al nervio y planificación del procedimiento.

  • Otros casos en los que también es muy útil la realización de un tac dental:

– Regeneraciones.

– Localización de conductos.

– Evaluación de mandíbulas, senos paranasales, entre otros.

¿Para qué sirve el TAC Dental?

El TAC dental 3D sirve para realizar un completo estudio radiológico de la boca del paciente, obteniendo imágenes de sus estructuras dentales y óseas.

Permite al dentista o cirujano maxilofacial planificar minuciosamente tu tratamiento antes de llevarlo a cabo.

No es necesario realizar siempre un Tac Dental, está indicado para facilitar el diagnóstico en ciertos tratamientos o casos.

TAC Dental 3D - Tomografía Axial Computerizada Clínica Madrid Dental Institute

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas de este procedimiento. ¿Cuales son las ventajas del tac dental?

  • Gran avance respecto a las radiografías panorámicas (también conocidas como ortopantomografías) convencionales.
  • Aumenta la precisión del estudio implantológico necesario antes de la intervención para solucionar la ausencia dental. Gracias a su precisión el cirujano puede planificar con todo detalle la operación.
  • Permite realizar el procedimiento de carga inmediata, consiste en la colocación de las piezas dentales fijas al mismo tiempo que el implante, por lo que el paciente sale de su cirugía con sus dientes provisionales al momento.
  • Elimina superposición de la imagen de estructuras y la distorsión, evitando así posibles confusiones.
  • Permite un análisis del estado, calidad y cantidad del hueso con imágenes bidimensionales y tridimensionales.
  • Su alta resolución espacial permite la realización de mediciones exactas de la longitud y anchura de la anatomía.

¿Cómo se hace un TAC dental?

Se realiza en una sala de rayos X, adaptada para este tipo de procedimientos y aislada del resto de la clínica.

Es llevado a cabo por personal de la clínica, capacitado para hacerlo.

Se sigue un procedimiento similar al que se realiza con las radiografías panorámicas. No es necesario ningún tratamiento o indicaciones previas.

Todas las instrucciones para realizar una toma correcta del Tac Dental serán dadas por nuestro personal al momento.

Es necesario colocar un chaleco de plomo al paciente para protegerle de la radiación.

Se requiere toda la colaboración del paciente para adoptar una posición adecuada para que el equipo tome las imágenes adecuadas de su boca.

Dura aproximadamente solo 15 segundos.

Se tendrá en cuenta que las mujeres embarazadas no deben someterse a esta prueba por la radiación que conlleva, aunque sea en una dosis muy baja, por lo que nuestro personal siempre preguntará si está o cree estar embarazada.

En realidad el TAC dental es una prueba muy sencilla que tarda muy poco tiempo en hacerse, pero aporta un gran valor a la planificación y resultados del tratamiento, y no supone al paciente inconveniente alguno el someterse a ella.

TAC Dental 3D - Tomografía Axial Computarizada - Madrid Dental Institute

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes dudas o comentarios después de leer nuestro post, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales, además puedes visitarnos en calle Capitán Haya, 15 (Poeta Joan Maragall).